SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Estribos flejados en espiral para castillos cortos de paredes de mampostería confinada mediante el empleo de micro modelación numéricaAnálisis de la capacidad de servicio de la red de carreteras urbanas mediante perfiles de flujo de tráfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

MATTA-DIAZ, Diana M.; RIVERA-PARDO, Sebastián; LIU, Xian  y  BAI, Yun. Análisis de las Condiciones del Suelo y Viabilidad para la Línea 1 del Metro de Bogotá con Tuneladora. Ing. Investig. [online]. 2023, vol.43, n.2, pp.1-.  Epub 17-Abr-2024. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.99197.

Bogotá, la capital de Colombia, se ha caracterizado por su situación crítica en temas de transporte público y condiciones de conexión vial. Desafortunadamente, la ciudad ha carecido de una evaluación analítica a largo plazo con respecto a la planeación del transporte, así como de una infraestructura que sea capaz de satisfacer la creciente demanda. El sistema metro ha sido planeado por más de medio siglo, y los estudios de suelos existentes no han sido aprovechados en su totalidad para evaluar la viabilidad de construir un metro en el subsuelo de Bogotá. Para estimar la viabilidad de construir un sistema subterráneo en la ciudad, los autores estudiaron las condiciones del suelo a lo largo del trazado de la Línea de Metro 1, tal y como se propuso en 2014. Esta investigación puso de manifiesto la columna estratigráfica de los primeros 6,6 km del trazado. Los desplazamientos del suelo inducidos por la construcción de túneles se estimaron mediante un análisis de elementos finitos, y los resultados se presentan en este artículo en conjunto con su significancia. Los resultados pronostican asentamientos menores a 10 mm, indicando que las condiciones y la resistencia del terreno son aptas para la construcción de un metro subterráneo. Sin embargo, la consolidación del suelo y un monitoreo adecuado durante y después de la construcción de los túneles deben ser consideradas en pro del éxito del proyecto.

Palabras clave : costo del congestionamiento vial; depósitos lacustres; subsuelo de Bogotá; construcción de túneles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )