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Ingeniería e Investigación
versión impresa ISSN 0120-5609
Resumen
MATTA-DIAZ, Diana M.; RIVERA-PARDO, Sebastián; LIU, Xian y BAI, Yun. Análisis de las Condiciones del Suelo y Viabilidad para la Línea 1 del Metro de Bogotá con Tuneladora. Ing. Investig. [online]. 2023, vol.43, n.2, pp.1-. Epub 17-Abr-2024. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.99197.
Bogotá, la capital de Colombia, se ha caracterizado por su situación crítica en temas de transporte público y condiciones de conexión vial. Desafortunadamente, la ciudad ha carecido de una evaluación analítica a largo plazo con respecto a la planeación del transporte, así como de una infraestructura que sea capaz de satisfacer la creciente demanda. El sistema metro ha sido planeado por más de medio siglo, y los estudios de suelos existentes no han sido aprovechados en su totalidad para evaluar la viabilidad de construir un metro en el subsuelo de Bogotá. Para estimar la viabilidad de construir un sistema subterráneo en la ciudad, los autores estudiaron las condiciones del suelo a lo largo del trazado de la Línea de Metro 1, tal y como se propuso en 2014. Esta investigación puso de manifiesto la columna estratigráfica de los primeros 6,6 km del trazado. Los desplazamientos del suelo inducidos por la construcción de túneles se estimaron mediante un análisis de elementos finitos, y los resultados se presentan en este artículo en conjunto con su significancia. Los resultados pronostican asentamientos menores a 10 mm, indicando que las condiciones y la resistencia del terreno son aptas para la construcción de un metro subterráneo. Sin embargo, la consolidación del suelo y un monitoreo adecuado durante y después de la construcción de los túneles deben ser consideradas en pro del éxito del proyecto.
Palabras clave : costo del congestionamiento vial; depósitos lacustres; subsuelo de Bogotá; construcción de túneles.