Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
How
versión impresa ISSN 0120-5927
Resumen
NUNEZ PARDO, Astrid y TELLEZ TELLEZ, María Fernanda. Reflexión sobre el desarrollo profesional y personal de los profesores a través de un seminario en desarrollo de materiales. How [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.54-74. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.22.2.151.
Esta investigación acción cualitativa explora el papel de la reflexión en el crecimiento personal y profesional de los profesores, a través de la metodología (enfoque multidimensional) del seminario Desarrollo de Materiales, de la maestría en Educación con énfasis en Didáctica del Inglés en una universidad privada en Bogotá, Colombia. El estudio se realizó con 31 profesores utilizando dos instrumentos: una encuesta y una reflexión escrita. Los hallazgos sugieren que la reflexión es un aspecto crítico en el crecimiento personal y profesional de los profesores en la concienciación de su desarrollo personal y profesional; en la creación de una atmósfera de reflexión y aprendizaje y un estado de afecto positivo. Adicionalmente, varios profesores son hoy autores de textos de enseñanza de inglés como lengua extranjera en una casa editorial reconocida en Colombia.
Palabras clave : desarrollo de materiales; desarrollo personal y profesional docente; enfoque multidimensional; reflexión.