Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844
Resumen
SANTOS, Raúl Aquino; GONZALEZ POTES, Apolinar; VILLASENOR, Luis Armando y EDWARDS, Arthur. Un Nuevo Algoritmo de Enrutamiento para Redes Ad Hoc Vehiculares. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2008, n.45, pp.120-131. ISSN 0120-6230.
Este trabajo examina la importancia de las redes inalámbricas ad hoc y el algoritmo de enrutamiento con inundación basada en grupos (LORACBF) para la comunicación intervehicular con la finalidad de optimizar el flujo de tráfico e incrementar la seguridad en las autopistas. Se discute el algoritmo de enrutamiento LORACBF y se presentan los resultados de simulaciones realizadas en OPNET de una autopista con alta movilidad vehicular. Primero, el modelo de simulación propuesto se valida a pequeña escala con resultados experimentales. Posteriormente, se emplean simulaciones de nuestro modelo comparándolos con Ad Hoc OnDemand Distance Vector (AODV) y Dynamic Source Routing (DSR). Finalmente, se emplea un modelo de tráfico microscópico desarrollado en OPNET para simular la movilidad de 250 vehículos en una autopista y se aplica el algoritmo de enrutamiento LORACBF en un escenario vehicular.
Palabras clave : redes ad hoc vehiculares; redes móviles ad hoc; redes ad hoc inalámbricas.