Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844
Resumen
CHAVEZ CONDE, Esteban; BELTRAN CARBAJA, Francisco; VALDERRABANO GONZALEZ, Antonio y FAVELA CONTRERAS, Antonio. Control activo de vibraciones de sistemas de suspensión de vehículos usando modos deslizantes, planitud diferencial y control proporcional-integral generalizado. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2011, n.61, pp.104-113. ISSN 0120-6230.
En este artículo se presenta un enfoque de diseño de esquemas de control activo robusto para sistemas de suspensión de vehículos, usando técnicas de control Proporcional-Integral Generalizado, modos deslizantes y planitud diferencial, para atenuar vibraciones indeseables inducidas por perturbaciones de terreno irregular. Se proponen dos esquemas de control: uno de ellos emplea mediciones de posición y de velocidad y el otro requiere únicamente mediciones de posición. Se propone la reconstrucción integral de las derivadas de la salida plana para evitar el uso de sensores de velocidad y de aceleración, así como la información de perturbaciones de terreno desconocidas.
Palabras clave : sistema de suspensión activa de vehículo; modos deslizantes; planitud diferencial; control proporcional-integral generalizado.