SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Diagramas gantt para programación de actividades en el tiempo en diferentes recursos usando ms excelImplementando una arquitectura de composición para un software de juego en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844

Resumen

PEREZ DANIEL, Karina Ruby; ESCAMILLA HERNANDEZ, Enrique; NAGAI, Takayuki  y  NAKANO MIYATAKE, Mariko. Dibujo de objetos desconocidos utilizando recuperación de imágenes. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2011, n.61, pp.146-157. ISSN 0120-6230.

En este trabajo se presenta un modelo para el dibujo de objetos desconocidos. Aquí se describe una técnica que permite construir una idea visual del significado de una palabra, mediante imágenes recuperadas a través de internet, haciendo posible el aprendizaje de cualquier palabra en cualquier momento. Este proceso es realizado sin previo entrenamiento ni conocimiento de la apariencia de los objetos. Sin embargo ésta información debe ser filtrada con el fin de construir el modelo visual a partir de las imágenes más representativas de la palabra de entrada y así poder generar de manera automática, la relación entre palabras e imágenes de forma no supervisada, tal y como lo hacemos los humanos. Para éste propósito se realiza una extracción de características utilizando el descriptor Pirámide de Histograma de Orientación de Gradientes (PHOG), estas características son agrupadas mediante el algoritmo K medias, seguido de una segmentación de color y una segunda extracción de características. De esta manera la imagen final obtenida es dibujada, representando así la comprensión que se tubo de la palabra de entrada. El modelo propuesto fue implementado en un robot y algunos experimentos son presentados para evaluar la precisión del algoritmo.

Palabras clave : Aprendizaje de Objetos; PHOG; segmentación; K medias; Objeto Etiquetado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons