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Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230
Resumen
PEREZ PATINO, Ana Lucía y ROBLEDO VELASQUEZ, Jorge. Crecimiento de firmas entrantes tardías en la industria de software: un modelo desde la difusión multigeneracional de productos con efectos de red. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.65, pp.60-73. ISSN 0120-6230.
En este artículo se presenta un modelo de crecimiento de dos firmas -Pionera y Entrante tardía- (en adelante ET) en mercados de software estandarizado. El modelo propuesto está definido en función del comportamiento dinámico de las ventas de múltiples generaciones de producto, sujetas a efectos de red. En la validación se comparan las simulaciones del modelo con los históricos de dos Pioneras: ANSYSINC. y SYMANTEC Corp. y dos ET: CIMATRON Group y Check Point Software Technologies Ltd.. Se concluye que las estrategias para que una Entrante Tardía sobreviva en el mercado son: i) invertir en I&D para difundir generaciones sucesivas de productos; ii) aumentar la base instalada mediante el fortalecimiento de los efectos de red; y iii) controlar los retardos en la entrada de sus productos frente a los del Pionera.
Palabras clave : Modelamiento de sistemas; simulación; difusión multigeneracional; efectos de red; crecimiento de firmas de software; ingreso tardío.