Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230
Resumen
MANRIQUE LOSADA, Bell y ZAPATA JARAMILLO, Carlos Mario. Transformación de lenguaje natural a controlado en la educción de requisitos: una síntesis conceptual basada en esquemas preconceptuales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.70, pp.132-145. ISSN 0120-6230.
La educción de requisitos implica la identificación, captura e integración de requisitos, bajo la intervención de un grupo de analistas e interesados, generando descripciones textuales o gráficas que plasman los conceptos más relevantes del dominio del interesado, para el desarrollo de una aplicación de software. Tradicionalmente, las etapas de identificación y obtención de requisitos (que se expresan en lenguaje natural) se ejecutan a partir de técnicas que requieren alta intervención del analista y amplio conocimiento del contexto/dominio del problema. Lo anterior implica un proceso subjetivo, ambiguo, con errores, que ocasiona pérdidas en la generación de modelos iniciales del dominio (especificados en un lenguaje controlado). En este artículo se realiza una síntesis de los acercamientos conceptuales y tendencias encontrados en la literatura referentes a la transformación de lenguaje natural a lenguaje controlado en la educción de requisitos. Finalmente, se propone un esquema pre-conceptual que representa el marco conceptual del proceso de transformación.
Palabras clave : Educción de requisitos; lenguaje natural; lenguaje controlado.