Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230
Resumen
DELGADO-HURTADO, Carolina; OSORIO-MARULANDA, Carlos Augusto; RENGIFO-RODAS, Carlos Felipe y MOSQUERA-RESTREPO, Jaime. La percepción de los colombianos respecto de la ciencia y la tecnología según su nivel educativo: profesional y no profesional. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.21-30. ISSN 0120-6230. https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a03.
Este documento analiza los resultados de la aplicación de la Tercera Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología aplicada en Colombia. Analiza el efecto de la educación sobre algunos aspectos de la percepción sobre la ciencia y tecnología, teniendo en cuenta variables como la edad y la profesionalización de la población. Metodológicamente, el tipo de investigación es cuantitativa y descriptiva; utiliza herramientas estadísticas como tablas de frecuencias, histogramas y técnicas submuestreo para a evitar una comparación sesgada de las poblaciones. Los principales hallazgos presentados son que el nivel de educación adquirido y la formación tienen realmente un efecto en lo que respecta a las percepciones sobre la ciencia y la tecnología en la población estudiada; se demuestra que se afecta su percepción y actitud en cuestiones como la preferencia en la elección de una carrera para hijas e hijos, la tendencia en revisión de instrucciones y exploración del uso de información, la opinión sobre si en el país se trabaja en ciencia o no y si la gente hace ciencia y tecnología. Se concluye sobre la importancia de futuros estudios diferenciales para el reconocimiento del impacto de la divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
Palabras clave : Percepción pública de la ciencia y la tecnología; indicadores de percepción; nivel educativo.