Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230
Resumen
ARREDONDO, Luis Aguirre y MORENO, Dante Carrizo. Modelo para representar la adecuación de las técnicas de educción de requisitos software basado en cantidad y calidad de la información. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2017, n.84, pp.72-83. ISSN 0120-6230. https://doi.org/10.17533/udea.redin.n84a09.
Para capturar información de las necesidades de los stakeholders y del dominio del problema, y luego conformar los requisitos del software a construir, los desarrolladores tienen a disposición una miríada de técnicas de educción, provenientes de diversas ciencias como las ciencias sociales o la sicología. Por su naturaleza, cada técnica tiene un desempeño diferente dependiendo del contexto en que aplica. Por lo tanto, para saber qué técnica de educción de requisitos es la más adecuada es necesario saber qué deberíamos entender por “técnica más adecuada”. Tanto desarrolladores como investigadores, y entre investigadores, tienen visiones diferentes de la bondad de las técnicas. Este trabajo propone un modelo para representar el constructo de adecuación de las técnicas de educción. Este modelo utiliza un estimador de adecuación, el cual se calcula a través de las variables de cantidad y calidad de requisitos. El modelo propuesto fue validado con datos de un experimento encontrado en la literatura. Este modelo pretende unificar el constructo de adecuación, lo que puede contribuir a uniformar futuros estudios empíricos y así, facilitar la conformación de un cuerpo de conocimientos sobre las técnicas de educción de requisitos.
Palabras clave : Técnicas de educción; información de requisitos; calidad de requisitos; cantidad de requisitos; adecuación.