Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844
Resumen
GARCIA-RAMIREZ, Yasmany D. y AGUILAR-CARDENAS, Diego. Comodidad de pasajeros en curvas horizontales en caminos montañosos: Estudio de campo usando aceleraciones laterales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.98, pp.94-103. ISSN 0120-6230. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200578.
La comodidad del pasajero es uno de los avances más significativos en el transporte moderno. A pesar de su subjetividad, se la puede relacionar con las aceleraciones laterales en curvas horizontales. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la comodidad del pasajero y la aceleración lateral en carreteras rurales de dos carriles en zonas montañosas. Se realizaron experimentos con vehículos in-situ donde participaron 58 pasajeros en los Andes ecuatorianos. Se explora la influencia de la edad, género, nivel de estrés, nivel de dolor físico, velocidad y aceleración lateral con la comodidad del pasajero. Se utilizaron dos instrumentos para recopilar datos: encuesta a los pasajeros y un dispositivo GPS de precisión. En la encuesta, el pasajero seleccionó su comodidad o molestia durante la circulación en la curva. El GPS recopiló la velocidad del vehículo, aceleraciones laterales y trayectoria. Como resultado, se calibraron dos modelos usando los modelos de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés) con los factores: valores de confort, nivel de strees y aceleración lateral. Además, se calibraron seis modelos usando regresión lineal con varios umbrales de velocidad. Se encontraron diferencias entre la curva derecha e izquierda, que no fueron detectadas anteriormente. La investigación propone umbrales de aceleración lateral en carretera de montaña en un país de América Latina, lo que ayudaría a mejorar el diseño geométrico de la carretera para un mejor rendimiento y seguridad.
Palabras clave : Confort de los pasajeros; curvas horizontales; carreteras de montaña; aceleración lateral; SEM.