SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Comodidad de pasajeros en curvas horizontales en caminos montañosos: Estudio de campo usando aceleraciones lateralesSimulaciones de dinámica molecular de dominios transmembranales de BACE1 y BACE2 del Alzheimer en neuronas: Impacto del colesterol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844

Resumen

DE ALMEIDA GUIMARAES, Vanessa; SKRODER, Gustav Carl; MATTOS RIBEIRO, Glaydston  y  GONZALEZ, Pedro Henrique. Planificación estratégica del transporte como apoyo a ciudades inteligentes: El caso de la soja Brasileña. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.98, pp.104-116. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200583.

El transporte de carga puede afectar la efectividad del desarrollo de una ciudad inteligente si no está bien planificado. Los productos con flujos internacionales como la soja pueden causar congestión en las áreas urbanas donde se instalan los puertos, lo que afecta negativamente las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo aplicar un modelo matemático de ubicación y asignación para determinar la ubicación ideal de los centros de integración logística - CIL para el transporte de soja. Se entiende que, al ubicar adecuadamente las estructuras que permiten la intermodalidad, el uso del transporte por carretera se reduciría al reemplazarlo con alternativas intermodales con menos impacto ambiental y eso reduciría la congestión vial en los centros urbanos bajo influencia portuaria. Además, habría una optimización de los costos totales de la red, promoviendo impactos económicos positivos en las cadenas logísticas de la soja. Con este fin, se establecieron ocho escenarios que varían los parámetros de entrada del modelo (como la inversión y el volumen mínimo de movimiento). El modelo se implementó en el Mosel utilizando el solucionador Xpress IVE versión 1.24.24. Se investigaron los costos de cada escenario y se señalaron los beneficios relacionados con la configuración actual (sin CIL). Al final, se observó que el modelo aplicado puede apoyar la planificación estratégica del gobierno (incluido, aquí, el diseño de ciudades inteligentes).

Palabras clave : Ciudades inteligentes; transporte de carga; centro de integración logística; planificación estratégica; optimización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )