Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844
Resumen
MAGNO DE JESUS, Ângelo y SILVEIRA, Ismar Frango. Marco de aprendizaje colaborativo basado en videojuegos para el desarrollo del pensamiento computacional. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.99, pp.113-123. ISSN 0120-6230. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200690.
El Pensamiento Computacional (PC) puede amplificar los conjuntos de habilidades de los alumnos para que se conviertan en excelentes solucionadores de problemas. El aprendizaje basado en juegos y el aprendizaje colaborativo son dos enfoques que pueden ayudar en el desarrollo de habilidades de PC. Este articulo describe un marco conceptual basado en el juego y las estrategias de aprendizaje basadas en problemas que tiene como objetivo mejorar la enseñanza de PC y desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes de una manera divertida. El marco se destaca al incluir características de aprendizaje colaborativo definidas en la literatura principal. Además, la estrategia se desarrolló específicamente para adaptarse a la dinámica de los juegos. El enfoque se evaluó mediante análisis metacognitivo y transactivo y mediante una encuesta. Los resultados mostraron evidencia de que el método puede estimular la interacción entre los estudiantes para aplicar estrategias de resolución de problemas.
Palabras clave : Vídeojuego; enseñanza de la informática; método de aprendizaje; enseñanza en grupo.