Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844
Resumen
YUDIANTO, Aan et al. Investigación aerodinámica de vehículos extremadamente eficientes en condiciones de viento lateral. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2023, n.109, pp.79-88. Epub 07-Nov-2023. ISSN 0120-6230. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20221107.
Un vehículo es más estable cuando el centro geométrico, el centro de gravedad y el punto de estancamiento están en línea. Sin embargo, la dirección de entrada y la magnitud de la velocidad del entorno operativo de los vehículos de carretera varían. Este estudio tiene como objetivo investigar el comportamiento aerodinámico de un vehículo con forma de gota de agua en condiciones de viento lateral. Algunas prestaciones aerodinámicas esenciales del vehículo se analizan numérica y gráficamente a 0 grados, 10 grados y 20 grados de las direcciones del viento lateral. El valor del coeficiente de arrastre, la fuerza de arrastre, el coeficiente de elevación, la fuerza de elevación aumenta exponencialmente a medida que se eleva el ángulo de guiñada. La parte inferior en el área del compartimento de la rueda delantera se convierte en la ubicación crítica indicada por los resultados sobre el coeficiente de presión, el coeficiente de fricción y la distribución total del esfuerzo cortante de la pared a lo largo de la superficie del vehículo. El aumento del ángulo de viento lateral desencadena regiones de vórtice más significativas generadas alrededor del compartimento de la rueda y en el lado de sotavento del vehículo.
Palabras clave : Aerodinámica; vehículo; vórtice; presión.