Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Semestre Económico
versión impresa ISSN 0120-6346
Resumen
CORREA-FONNEGRA, Juan Byron y OREJUELA-RIOS, Carlos Andrés. INCIDENCIA DE LOS FACTORES DEL CONTEXTO EN EL DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA. Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.44, pp.159-188. ISSN 0120-6346. https://doi.org/10.22395/seec.v20n44a8.
Este artículo evalúa la incidencia de los factores contextuales sobre el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria clasificados por el desempeño, bajo o alto, según las pruebas PISA 2012, controlado por el tipo de colegio. La aplicación de los modelos lineales jerárquicos a los resultados de matemáticas de la prueba PISA 2012 permite concluir que tanto el entorno escolar como el familiar ejercen una alta influencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica secundaria en Colombia. Asimismo, se encuentra que, el entorno escolar tiene mayor peso en los colegios privados independientes en el grupo de alto desempeño, mientras que el familiar influye en mayor proporción en los públicos y en los privados en concesión, en el grupo de bajo desempeño.
CLASIFICACIÓN JEL: I21, I24
Palabras clave : Desempeño en matemáticas; incidencia del contexto en educación; análisis multinivel; Colombia.