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Revista EAN

versión On-line ISSN 0120-8160

Resumen

BERMUDEZ-ARANGO, Adriana Patricia; CUELLAR-TORRES, Carlos Julián  y  RIASCOS-ERAZO, Sandra Cristina. Estrategias de aprendizaje organizacional y tecnologías de la información y las comunicaciones para apoyar la gestión de conocimiento en las pymes del Valle del Cauca, Colombia. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.89, pp.69-90.  Epub 14-Sep-2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2818.

La evolución en la sociedad ha conllevado a la consolidación de la economía del conocimiento, en la que las pymes se enfrentan al desafío de gestionar de forma adecuada el know how de la organización, para lo cual existen diversas prácticas organizacionales que facilitan este proceso. Teniendo en cuenta lo anterior, el artículo tiene como objetivo proponer una serie de estrategias que les permitan a las pymes fortalecer la gestión del conocimiento desde su relación con el aprendizaje organizacional y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Este estudio se desarrolló a través de la aplicación de una encuesta estructurada con preguntas cerradas, dirigidas a los gerentes o líderes de 117 pymes del Valle del Cauca. Entre los principales resultados de la investigación se evidencia la carencia de un área formal para la gestión del conocimiento, y que las pymes cuentan con procesos colaborativos que facilitan compartir el conocimiento entre los miembros de la organización. Sin embargo, no se han establecido mecanismos formales e institucionales para la transferencia de conocimiento que permita una adecuada documentación y su correcto almacenamiento. Así mismo, existe una debilidad en la falta de cultura organizacional que fomente y facilite este intercambio de conocimiento, por lo cual se proponen algunas estrategias, como, por ejemplo, mejorar los mecanismos y las prácticas de transferencia y la implementación de plataformas virtuales de aprendizaje, entre otras.

Palabras clave : gestión del conocimiento; transferencia del conocimiento; intercambio de conocimiento; aprendizaje organizacional; cultura organizacional; pymes; tecnologías de la información y la comunicación.

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