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Díkaion
versión impresa ISSN 0120-8942
Resumen
SOTO-PINEDA, JESÚS ALFONSO. LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR COMO FINALIDAD PRIMORDIAL DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA: LA EXPERIENCIA DE ESTADOS UNIDOS, LA UNIÓN EUROPEA Y COLOMBIA. Díkaion [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.351-421. ISSN 0120-8942. https://doi.org/10.5294/DIKA.2014.23.2.7.
Como parte del debate acerca del objetivo fundamental de la defensa de la competencia, este artículo confronta las concepciones doctrinales que han tenido sobre el tema la escuela de Chicago -en defensa de la eficiencia económica- y la escuela de Harvard -que atribuye a la protección del ecosistema competitivo una función social que excede la argumentación económica-. El documento realiza, del mismo modo, una valoración acerca de la relación inflexible que existe entre la protección al consumidor y las normas antitrust, estima el alcance de erigir aquella como finalidad última y universal del Derecho de la competencia, y comprueba, gracias a la normativa surgida en Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia, así como también a la jurisprudencia, que la prioridad de legisladores y falladores en los territorios elegidos es salvaguardar por medio de las normas antitrust, los intereses de los consumidores
Palabras clave : Derecho de la competencia; objetivo fundamental; propósito principal; protección al consumidor; ley; jurisprudencia; Estados Unidos; Europa; Colombia.