SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Constitución de la lengua española o castellana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

MUNOZ-MUNOZ, Ángela Elvinia  y  OCANA-DE-CASTRO, Myriam. Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2017, n.29, pp.223-244. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n29.2017.5865.

Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos: antes, durante y después de la lectura. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental, con un diseño pre test- post test, sin grupo de control. Según la comparación de los promedios con la t-Student para muestras dependientes, con una significación del 0,05, se concluyó que el uso de las estrategias metacognitivas influyó favorablemente en el proceso lector de estudiantes de secundaria, Grado Octavo, de dos Instituciones Educativas públicas de los municipios de Nuevo Colón y Samacá (Boyacá, Colombia).

Palabras clave : cognición; metacognición; comprensión de lectura; estrategias metacognitivas; inferencias.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )