Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Lingüística Hispánica
versión impresa ISSN 0121-053X
Resumen
MOTTA-AVILA, J. Humberto. La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2017, n.30, pp.149-169. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6192.
El artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. El proceso metodológico está basado en las tradiciones fenomenológica y hermenéutico-reflexiva. Como resultado, se explica que el acto de escucha es condición indispensable del acto pedagógico de aula, que la escucha ha devenido en disonancia y déficit de la democracia y en la esencia de la conversación democrática.
Palabras clave : actitud de escucha; comunicación pedagógica; experiencia de la democracia en el aula; acto de escucha.