SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aulaMass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

ARIAS-CORTES, Diego. Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2017, n.30, pp.171-186. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6193.

El objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance. A partir de este ejercicio se proponen unas estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL.

Palabras clave : discurso oral; performance; lenguaje no verbal; lectura; escritura.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )