Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Lingüística Hispánica
versión impresa ISSN 0121-053X
Resumen
RAMIREZ-VALBUENA, Wilmar Ángel. La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2017, n.30, pp.211-230. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6195.
Desde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los incluidos y los excluidos. Este artículo informa sobre una experiencia investigativa que buscó analizar los resultados del proyecto de Inclusión Educativa implementado en la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), desde el año 2011. Para dar cuenta de los resultados, se utilizaron encuestas, la observación directa y otros instrumentos investigativos. Los hallazgos plantean grandes logros relacionados con la asimilación de los niños con necesidades educativas especiales al aula de clase tradicional. También, se reconocen varias falencias relacionadas con los estudiantes que no pertenecían al grupo de inclusión y que, después de la experiencia, se sentían excluidos.
Palabras clave : inclusión; exclusión; pedagogía; discapacidad; capacidad.