SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Las políticas institucionales de una universidad colombiana para los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas.Language Ideologies in Spanish Heritage Instruction and Identity índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

SIERRA, Ligia Ochoa. Complejidad estructural en textos narrativos. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.38, pp.137-153.  Epub 08-Mar-2022. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n38.2021.13002.

La narración es una secuencia textual que aparece de manera transversal en los distintos grados y ciclos escolares; sin embargo, no hay estudios que ofrezcan un conjunto de criterios que permitan determinar su complejidad, a fin de poder escalonar adecuadamente los textos donde prima dicha secuencia. En esta investigación, de corte cuantitativo con un diseño descriptivo-interpretativo, se indagó acerca de las variables que establecen la complejidad estructural inherente a 65 textos escolares narrativos. Con tal fin, se analizaron los textos con base en 20 variables pertenecientes a los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Dichos textos fueron clasificados por expertos lingüistas en cuatro niveles de complejidad. Se aplicó un análisis estadístico para responder la pregunta central: ¿cuáles variables y criterios lingüísticos determinan la complejidad estructural del corpus objeto de análisis? Los resultados muestran que los factores de cantidad y variedad con variables predominantemente semánticas y pragmáticas posibilitan predecir la complejidad de los textos analizados. Estos resultados enriquecen la discusión teórica sobre los criterios que permiten medir la complejidad de un texto y pueden ser un insumo para futuras investigaciones tanto en el campo de la lingüística aplicada como en el de la educación.

Palabras clave : texto; narración; lingüística.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )