SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Language Ideologies in Spanish Heritage Instruction and Identity índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

TORRES CEPEDA, Nancy María  y  HOLGUIN, Bertha Ramos. El proceso dinámico de construcción de identidad estudiante-profesores como futuros profesores. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.38, pp.169-188.  Epub 09-Mar-2022. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n38.2021.11205.

Este artículo presenta los hallazgos de un estudio narrativo cualitativo que tuvo como objetivo explorar lo que las historias de vida de los profesores en formación de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) pudieran revelar acerca de su construcción de identidades como futuros maestros. Este estudio se llevó a cabo entre estudiantes de octavo semestre de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Por tanto, la recopilación de datos se basó en historias de vida escritas y entrevistas en profundidad. Los hallazgos sugieren que hay algunos factores críticos que ayudaron a los profesores en formación a construir sus identidades como futuros profesores de Inglés como Lengua Extranjera. Estos factores están ligados a las experiencias previas que los profesores en formación vivieron como aprendices de idiomas, y la conexión y afiliación que establecen con sus educadores como imágenes proyectadas que ellos tienen de sí mismos como futuros profesores. Además, las experiencias reales de enseñanza fueron oportunidades para que los profesores en formación construyeran sentido de los innumerables asuntos que fluctuaban en la educación, lo que los hizo desarrollar posturas hacia la educación como futuros maestros.

Palabras clave : identidad; identidad del maestro; historias de vida; inglés como lengua extranjera; profesores en formación; agenciamiento.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )