Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Lingüística Hispánica
versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829
Resumen
GELVEZ CABALLERO, RÓBER GIOVANNI; RINCON VILLAMIZAR, NYDIA MARÍA y VILLAMIZAR JAIMES, DANIEL. Literacidad rural: una revisión sistemática de experiencias pedagógicas desde el enfoque sociocultural. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-. Epub 14-Mayo-2023. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2023.14443.
Esta revisión documental sobre lenguaje tiene como propósito explorar la literacidad o prácticas letradas en el contexto rural colombiano y latinoamericano. Se desarrolla una revisión documental de cincuenta artículos publicados en inglés y español en buscadores como Web of Science, Eric, Redalyc, entre otros. Los datos se recopilaron en una matriz documental y como método interpretativo se usó la hermenéutica textual. Se estructura en investigaciones a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, además presenta tendencias y horizontes de la literacidad. Se concluyó que la enseñanza del lenguaje en zonas rurales del mundo es integral y se ubica mejor en las prácticas sociales, pero factores económicos, históricos y políticos no permiten que abarque a toda la población.
Palabras clave : literacidad; ruralidad; pedagogía; lenguaje; educación; sociocultural.