SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Estudio piloto sobre la producción de /ɾ/ en posición de coda en el español de Hornos de Segura (Jaén)Tintiando en La Aurora: recuperadoración del patrimonio oral cafetero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

BRITO, LEONARDO RAÚL. El auditorio como categoría central en la relación argumentación-formación crítica. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e08.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n41.2023.16026.

El propósito de este artículo es interrogar la noción de auditorio. Con ello se busca el tránsito de su carácter normativo-validador hacia un rol más activo, susceptible de aportar a la relación argumentación-formación crítica. El método empleado se define como relacionai interpretativo de corte teórico que integra aspectos hermenêuticos y fenomenológicos. A partir de esta conjunción es posible suspender al auditorio para despojarlo de algunos de sus supuestos. Como resultados se presentan los rasgos del auditorio universal que sugieren una lectura alternativa de la idea de audiencia. Además, se advierte que está atravesada por una serie de presunciones que no suelen cuestionarse. Se concluye que el auditorio, como construcción del mundo de la vida, no se subscribe en un ámbito fijo e inmutable, sino que admite el desplazamiento de sus límites y funciones.

Palabras clave : formación; audiencia; lenguaje; crítica; sociedad.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )