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Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464
Resumen
IBANEZ-ALFONSO, Luz Eugenia; FAJARDO-PENA, María Teresa; CARDOZO-ORTIZ, Claudia Esperanza y ROA-DIAZ, Zayne Milena. Planes de cuidados enfermeros de estudiantes de pregrado: comparación de dos modelos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2020, vol.52, n.1, pp.33-40. Epub 01-Ene-2020. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/revsal.v52n1-2020005.
Introducción:
El modelo AREA (Análisis de Resultado Esperado Actual) plantea la importancia de reorientar la enseñanza y el aprendizaje del proceso de enfermería al pensarlo en términos más amplios, panorámicos y reflexivos; facilitando el desarrollo de habilidades de razonamiento clínico, lo que constituye un gran avance para la enseñanza y la práctica en la toma de decisiones clínicas que integra NANDA, NIC y NOC. Los nuevos lineamientos estructurados desde el modelo OPT superan la visión lineal, fraccionada e instrumental de las cinco etapas del proceso de enfermería.
Objetivo:
Comparar dos modelos de aplicación del proceso de enfermería (generación 2 y 3), en la elaboración de planes de cuidados por parte de estudiantes del programa de enfermería de una institución de educación superior de Bucaramanga (Colombia).
Metodología:
Estudio de corte transversal. Participaron 33 estudiantes de quinto nivel del programa de enfermería de la UIS. Se definieron las variables y se diseñaron los instrumentos que permitieron evaluar y comparar la aplicación del proceso de enfermería de la segunda y tercera generación.
Resultados:
Se identificó preferencia por el modelo tercera generación como guía para el abordaje de casos clínicos; sin embargo, es importante resaltar que los estudiantes no encontraron diferencias significativas en aspectos de articulación teórica, ni en la aplicación de los lenguajes NIC y NOC. Los estudiantes encuentran diferencias significativas en el uso del modelo OPT en aspectos relacionados con el razonamiento clínico, la determinación de la esencia del caso, el respaldo diagnóstico y la identificación del diagnóstico de enfermería.
Conclusiones:
Ampliar la enseñanza del modelo OPT en todos los cursos del programa de enfermería UIS, facilitará una mayor comprensión de los procesos de pensamiento del estudiante y mayor capacidad de adaptar experiencias para satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje; igualmente, fortalecerá el currículo y por ende las prácticas docentes.
Palabras clave : Proceso de enfermería; diagnóstico de enfermería; estudiante; modelo educativo; planificación de la atención del paciente..