Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464
Resumen
RIVERA-OSORIO, Juan-Felipe y ARIAS-GOMEZ, María-Camila. Acoso escolar contra jóvenes LGBT e implicaciones desde una perspectiva de salud. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2020, vol.52, n.2, pp.147-151. Epub 18-Mar-2020. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/revsal.v52n2-2020008.
El acoso escolar es una problemática del sistema educativo que ha sido poco abordada, en especial el impacto en la salud mental de niños, niñas y adolescentes de grupos históricamente discriminados. En Colombia los estudios permiten identificar que existe una problemática que está afectando a jóvenes de la población LGTB, se sienten inseguros en sus colegios (67.0%), reciben comentarios homofóbicos por parte de la mayoría de los estudiantes (25.4%), perciben agresión por parte de los adultos en la institución educativa (37.2%) y falta de apoyo del personal escolar (39.9%). Esta situación de discriminación, violencia y falta de red de apoyo genera depresión, insomnio, sentimientos de homofobia interiorizada, estrés, bajo rendimiento escolar, trastorno de estrés postraumático, ideación suicida, intento de suicidio y suicidio, baja autoestima y comportamientos de riesgo. La respuesta que del sector salud es necesaria para generar un cambio y romper con el circulo de exclusión y discriminación.
Palabras clave : Acoso escolar; Minorías sexuales y de género; Salud mental..