SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número49Producción de energía eléctrico y aire acondicionado por cogeneración: Una propuesta de ahorro de energíaCalidad del servicio de transporte en bicicleta en ciudades pequeñas e intermedias de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129

Resumen

BOGUMIL, Veniamin Nikolayevich; KUDRYAVCEV, Aleksandr Aleksandrovich  y  DUQUE-SARANGO, María José. Análisis de lo implementación de herramientas telemáticas para la gestión de datos de la dinámica del tráfico de pasajeros en el sistema Bus Rapid Transit. Rev. Fac. ing. [online]. 2018, vol.27, n.49, pp.49-56. ISSN 0121-1129.

El artículo brinda una breve descripción del sistema de transporte de la República del Ecuador y, en particular, de la organización de la red de rutas del transporte urbano de pasajeros en Quito, su capital. Las características de la organización y gestión del transporte de pasajeros en las principales rutas de transporte urbano de pasajeros de Quito están determinadas por el sistema Bus Rapid Transit (BRT). Se revisan las posibles formas de mejorar la gestión y el control del transporte urbano de pasajeros en la ciudad mediante el uso de herramientas y sistemas telemáticos. La dirección principal de mejora, según los autores, es la introducción de herramientas para evaluar la dinámica del flujo de pasajeros en tiempo real a través del uso de la telemática. En comparación con los sistemas tradicionales, la peculiaridad del enfoque propuesto es el uso de equipos telemáticos y sensores especiales para calcular el número de pasajeros entrantes/salientes del vehículo, los cuales se instalan directamente en las puertas de los pabellones de las paradas de autobús de las rutas del sistema BRT. El objetivo de este enfoque es reducir el costo de los equipos telemáticos y normalizar la ocupación en el interior de los vehículos de transporte, que es uno de los indicadores de nivel de servicio.

Palabras clave : transporte por carretera; transporte público; telemática; teleinformática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )