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Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

SUAREZ-BARON, Marco-Javier; RINCON-DIAZ, Holman-Jair; GONZALEZ-RODRIGUEZ, Carlos-Daniel  y  GONZALEZ-SANABRIA, Juan-Sebastian. Linja: Una aplicación movil basada en la estrategia Minimax y teoría de juegos. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.59, e202.  Epub 04-Mayo-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n59.2022.14136.

Este artículo presenta una aplicación de la estrategia Minimax y la teoría de juegos para implementar el juego móvil Linja. Esta estrategia de teoría de juegos aplica el aprendizaje colaborativo para determinar el ganador de un juego entre dos oponentes, determinando así el movimiento óptimo en entornos complejos. En el desarrollo del juego colaborativo se plantean diferentes escenarios de aprendizaje del juego donde intervienen la competencia entre un jugador y la máquina, y la competencia contra otros jugadores. En el proceso de aprendizaje se proponen movimientos que permitan la máxima ganancia y la mínima pérdida entre los competidores. En este caso se realizó el abordaje metodológico hacia la jugada que permita maximizar la ganancia y minimizar la pérdida, a partir de la aplicación del algoritmo Mini/Max en busca de determinar la solución óptima del juego. El proceso se obtiene a partir de la adaptación de modelos matemáticos para el desarrollo de juegos, utilizando herramientas especializadas que soportan un lenguaje de programación multiparadigma trabajando en conjunto con las herramientas que brinda el mismo lenguaje y que potencialmente sirven como aporte al desarrollo del juego. En la búsqueda de un sistema inteligente y autónomo. El sistema inteligente encuentra correctamente al ganador de un juego, mostrando el transcurso del juego jugada a jugada. Los resultados muestran que el juego desarrollado con la estrategia Minimax permite el aprendizaje automático en entornos multiusuario, identificando correctamente al ganador de un juego, generando el recorrido más óptimo del juego de jugada a jugada.

Palabras clave : juego móvil; Linja; minimax; optimización; teoría de juegos.

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