SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Proceso de mapeo semiautomático guiado por snowballing para apoyar búsquedas masivas de literatura en ingeniería de softwareImpacto de la densidad de plantación en la eficacia de humedales artificiales a escala de laboratorio plantados con Limonium Perezzi para el tratamiento de aguas residuales de curtiembres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

GARCIA-UBAQUE, César-Augusto  y  VERGEL, Rodolfo. Necesidad de una ética comunitaria en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en carreras de ingeniería. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.60, e203.  Epub 29-Jul-2022. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n60.2022.14311.

En este artículo presentamos algunas reflexiones acerca de la ética en las clases de matemáticas en carreras de ingeniería. Conceptualizamos la ética como las formas de relación con el otro, o formas de alteridad. Así que, desde el mismo momento en que la producción y el aprendizaje de las matemáticas se conciben como acontecimientos procesuales que ocurren en la práctica humana concreta, como sugiere la teoría de la objetivación, la ética resulta ser un elemento ineludible de considerar. En la primera parte abordamos una breve contextualización de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y la ingeniería desde una mirada ética. Presentamos luego una aproximación a la teoría de la objetivación de Radford y planteamos su postura ética. Posteriormente abordamos, en la tercera parte de este artículo, el diseño de un instrumento que nos permite explorar preliminarmente con un grupo de profesores de matemáticas universitarias los tipos de ética que pueden estar operando en las aulas de clase. El análisis de las respuestas al instrumento lo abordamos en la cuarta parte del artículo y, finalmente, presentamos algunas reflexiones y sugerencias de estudios futuros.

Palabras clave : aprendizaje colectivo; ética comunitaria; ética de la obediencia; matemáticas universitarias; sujeto; teoría de la objetivación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )