Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0121-246X
Resumen
RAMOS-MARTINEZ, Ketty; ALFARO-ZOLA, Lizelia Margarita; TIRADO-AMADOR, Lesbia Rosa y GONZALEZ-MARTINEZ, Farith. HABILIDADES SOCIALES Y CONDUCTA EN NIÑOS DURANTE LA CONSULTA ODONTOLÓGICA EN UN CENTRO DOCENTE-ASISTENCIAL, CARTAGENA (COLOMBIA). Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.86-107. ISSN 0121-246X. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v27n1a5.
Introducción:
el objetivo del presente trabajo es describir habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento en niños durante la consulta odontológica en un centro docente-asistencial en la ciudad de Cartagena (Colombia).
Métodos:
estudio transversal realizado en 205 niños entre 5 y 8 años, atendidos en consulta odontológica en el área de estudio y evaluados mediante la escala de Frankl, escala para comportamiento preescolar y jardín infantil (PKBS) y cuestionario para factores socio-demográficos y familiares. Para el análisis se usaron promedios (±DE), pruebas t, Anova de una vía y chi cuadrado.
Resultados:
según la escala de Frankl, se observó conducta positiva con mayor frecuencia. Con la dimensión de habilidades sociales, para el ítem “ayuda a un amigo en dificultades” se evidenciaron mayores promedios a medida que avanzaba la edad; 5 años (1,46), 6 años (1,57), 7 años (1,74), 8 años (1,77) (p<0,03), y hubo diferencia para el tipo de clínica donde se realizó la atención (p<0,05). De acuerdo a la dimensión de problemas de conducta, en algunos ítems hubo diferencia para edad (p< 0,05), sexo (p<0,05) y tipo de clínica (p<0,05).
Conclusiones:
en las habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento infantil, influyen algunos factores del entorno y relaciones personales.
Palabras clave : conducta; trastorno del comportamiento; niños; atención odontológica.