SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1EVALUACIÓN DEL GRADO DE MICROFILTRACIÓN EN RESTAURACIONES DE COMPOSITE TRAS DIFERENTES PERIODOS DE ENVEJECIMIENTOORIGEN, FRECUENCIA Y VARIABILIDAD DEL PROTOSTÍLIDO EN POBLACIONES HUMANAS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0121-246X

Resumen

RAMOS-MARTINEZ, Ketty; ALFARO-ZOLA, Lizelia Margarita; TIRADO-AMADOR, Lesbia Rosa  y  GONZALEZ-MARTINEZ, Farith. HABILIDADES SOCIALES Y CONDUCTA EN NIÑOS DURANTE LA CONSULTA ODONTOLÓGICA EN UN CENTRO DOCENTE-ASISTENCIAL, CARTAGENA (COLOMBIA). Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.86-107. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v27n1a5.

Introducción:

el objetivo del presente trabajo es describir habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento en niños durante la consulta odontológica en un centro docente-asistencial en la ciudad de Cartagena (Colombia).

Métodos:

estudio transversal realizado en 205 niños entre 5 y 8 años, atendidos en consulta odontológica en el área de estudio y evaluados mediante la escala de Frankl, escala para comportamiento preescolar y jardín infantil (PKBS) y cuestionario para factores socio-demográficos y familiares. Para el análisis se usaron promedios (±DE), pruebas t, Anova de una vía y chi cuadrado.

Resultados:

según la escala de Frankl, se observó conducta positiva con mayor frecuencia. Con la dimensión de habilidades sociales, para el ítem “ayuda a un amigo en dificultades” se evidenciaron mayores promedios a medida que avanzaba la edad; 5 años (1,46), 6 años (1,57), 7 años (1,74), 8 años (1,77) (p<0,03), y hubo diferencia para el tipo de clínica donde se realizó la atención (p<0,05). De acuerdo a la dimensión de problemas de conducta, en algunos ítems hubo diferencia para edad (p< 0,05), sexo (p<0,05) y tipo de clínica (p<0,05).

Conclusiones:

en las habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento infantil, influyen algunos factores del entorno y relaciones personales.

Palabras clave : conducta; trastorno del comportamiento; niños; atención odontológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )