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Pedagogía y Saberes
versión impresa ISSN 0121-2494
Resumen
GALLO, Silvio y ESPINEL, Oscar. Lecturas cruzadas entre Freiré y Foucault: a propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.41-53. Epub 14-Feb-2022. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num55-13017.
El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de las nociones foucaultianas de aleturgia, prácticas de libertad y heterotopía como instrumentos de análisis con el objeto de guiar la discusión, animar las tensiones y pensar posibilidades de fuga para la educación y la escuela. Las diferencias y posturas de cara a conceptos freireanos como prácticas de la libertad y utopía buscan dar forma a nuevas herramientas teórico-metodológicas a fin de problematizar la escuela, la educación y las prácticas hegemónicas desplegadas sobre ellas. En este ejercicio se asume, junto con Freire, la lectura como acto de pensar, de pensarnos e interrogarnos abriendo horizontes de indagación. Una lectura crítica como la reescritura permanente que practicó, vivificó y propició el mismo Freire.
Palabras clave : aleturgia; educación; heterotopia; prácticas de libertad; utopía.