SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La enseñanza ambiental como propuesta de formación integralConocimiento práctico, historia, filosofía y enseñanza de la biología: el caso de la herencia biológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

RAMIREZ RINCON, Eliseo. El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2013, n.34, pp.99-116. ISSN 0121-3814.

"El profesor de matemáticas no debería contentarse con dispensar el saber, sino que también debería intentar desarrollar en los estudiantes la capacidad de usar ese saber; debería insistir en el saber hacer, en las actitudes adecuadas, en los hábitos intelectuales deseables". Polya (1979). Este artículo no está interesado en la discusión sobre problema y resolución de problemas, sino en revisar la naturaleza y coherencia de la metodología establecida por la investigación a través del modelo de resolución de problemas desde la perspectiva de investigación (MRPPI), desde un marco comparativo con la ingeniería didáctica, que como metodología de investigación, tiene unos desarrollos reconocidos por diversas culturas y áreas del conocimiento. Además, interesa determinar si la metodología al interior del grupo Probleduciencias, adscrito a dicho modelo, determina una práctica social normada, en la postura de la socioepistemología (Cantoral, Farfán, Lezama, Martínez, 2006). Este, surge del trabajo doctoral del autor en el grupo de Probleduciencias.

Palabras clave : didáctica matemática; Probleduciencias; práctica social normada; reconocimiento del sujeto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )