SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Producción de teoremas con estudiantes en extraedad: la justificación de una conjeturaArticulando la CoRe y los PaP-eR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

SAMPER, Carmen; AYA CORREDOR, Orlando  y  ECHEVERRY, Armando. Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2014, n.35, pp.63-86. ISSN 0121-3814.

La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia. El concepto fue abordado en dos cursos de geometría del plan de formación: durante un acercamiento intuitivo a la definición (primer curso) y durante el uso del concepto para demostrar hechos geométricos (segundo curso). Los cursos se desarrollan en el marco de una innovación metodológica de enseñanza, apoyada en el uso de geometría dinámica, que pretende favorecer el aprendizaje. Se analiza la conceptualización a partir de la caracterización del proceso desarrollado por los estudiantes.

Palabras clave : Geometría dinámica; definición; demostración; imagen conceptual; espacio de ejemplos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )