SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Cómo facilitar la modelización científica en el aulaLengua, argumentación y aprendizajes escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

MARTINEZ P, Leonardo F. Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2014, n.36, pp.77-94. ISSN 0121-3814.

Este artículo tiene como objetivo analizar los aportes y desafíos del abordaje de cuestiones sociocientíficas (CSC) en la formación de profesores de ciencias. En primer lugar, se presenta una revisión de investigaciones desarrolladas en las últimas décadas en el campo CTSA, destacando la emergencia del abordaje de CSC como problemática de investigación de la enseñanza de las ciencias. Asimismo, se exponen los aportes del grupo Alternaciencias a este campo, haciendo alusión a investigaciones desarrolladas en los últimos once años a propósito de dicho abordaje en la educación secundaria y media, así como en la formación de profesores, destacando las características de las CSC y las correspondientes intenciones didácticas de su abordaje. Por último se analizan algunos retos en cuanto a la formación permanente del profesorado en la interfaz universidad-escuela y el diseño curricular sobre CSC.

Palabras clave : CTSA; profesor investigador; diseño curricular; formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )