SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Las salas verdes y la formación de educadoras(es) ambientales en BrasilLa historia de la formación de profesores de ciencias naturales de los últimos años de educación primaria en Goiás índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ANDRADE ESCOBAR, Luisa; FERNANDEZ HERNANDEZ, Felipe  y  ALVAREZ ALFONSO, Ingrith. Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.87-107. ISSN 0121-3814.

El artículo presenta la formulación de categorías orientadas a la revisión y clasificación de tesis doctorales de acuerdo a sus enfoques teóricos, temas objeto de atención en la acción educativa, sujetos o focos de interés, caracterización de principios metodológicos e ideas acerca de la enseñanza-aprendizaje de la estocástica. La metodología mezcla el paradigma cualitativo hermenéutico con métodos cuantitativos basados en recuentos estadísticos.

Los resultados muestran la sistematización de 129 tesis asesoradas en universidades de 18 países, su enfoque teórico predominante es el de Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico. Existe una priorización del paradigma cualitativo sobre el cuantitativo. Los sujetos foco de interés, son estudiantes de cursos introductorios de estadística y el temas disciplinar objeto de estudio sobresaliente es la estadística descriptiva. Finalmente, se resalta la enseñanza de la estocástica centrada en contextos reales en búsqueda de formación de tipo crítico.

Palabras clave : Análisis estadístico; estadística; método de investigación; enseñanza y formación; estado de la cuestión; tesis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )