SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Imágenes de ciencia en los textos universitarios. Aportes para nuevas retóricas desde la actividad experimental en electrostáticaTres elementos fundamentales en la formación de docentes de ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

RONCANCIO, Jaime Duván Reyes  y  OSMA, Gloria Patricia Romero. Enseñanza de la polarización a través de historietas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.169-180. ISSN 0121-3814.

Este artículo presenta el análisis y resultados de una experiencia investigativa, en relación con la enseñanza de la polarización por medio de historietas. El enfoque es de carácter cualitativo e involucra el diseño y validación de una secuencia didáctica basada en principios de investigación orientada. La propuesta incluye la construcción de tres historietas tituladas: "El carro de 'One Direction'", "El Cine 3D" y "La pantalla anti-espía del celular", ejercicios de diseño experimental y de construcción de modelos. El proceso se documentó a través de cartillas diseñadas por estudiantes, y el diario de campo docente.

La secuencia favoreció la generación de preguntas en estudiantes acerca de la polarización, además de promover el desarrollo de planes de acción para abordar de forma teórico-práctica las situaciones planteadas. A través del proceso se comprenden los sentidos atribuidos al fenómeno de polarización en consonancia con la caracterización de la luz como onda, el comportamiento de la luz en relación con los materiales y los procesos de composición de imágenes en 3D. Adicionalmente, se describen algunas consideraciones sobre la importancia del uso de historietas en la enseñanza de la física.

Palabras clave : Física; polarización; enseñanza; historietas; investigación orientada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )