Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
DE SOUZA PEREIRA, Ademir. El proceso de elaboración de piezas de teatro científico en la formación inicial de profesores de química. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.44, pp.185-200. ISSN 0121-3814.
El teatro de temática científica es una actividad que involucra escenarios teatrales a partir de conceptos científicos que apuntan a la divulgación de la ciencia y del trabajo del científico. En este contexto, este trabajo tuvo como objetivo investigar el proceso formativo realizado en reuniones de orientaciones, en el que se constituyeron diversas piezas de teatro que utilizaron temáticas científicas. Se analizó el diario de campo del investigador, resultado de dos intervenciones: una con 12 licenciandos del curso de biología y química de la Universidade Federal do Oeste de Pará (UFOPA) y otra con 30 licenciandos del curso de química de la Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), que en total elaboraron 17 piezas teatrales, entre los años de 2013 y 2016. El diario de campo del investigador, considerado como corpus, fue sometido al análisis textual discursivo que posibilitó que emergiera tres categorías: reuniones formativas, experimento y accesorios. Como resultado, se concluyó que el proceso formativo está presente en las reuniones de formaciones y orientaciones, en el relato de los participantes que contribuyó, como parte de la actividad, a la constitución de una pieza teatral con miras a la divulgación científica.
Palabras clave : Divulgación científica; teatro de temática científica; enseñanza de química; teatro.