SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva culturalDescomposición y ciclaje de nutrientes: un análisis del abordaje del libro didáctico y de la práctica docente en la enseñanza media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

MARTINEZ-VELASQUEZ, Nasly Yanira  y  RIVEROS-MIGUEZ, Sindy Yuley. La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.45, pp.35-56. ISSN 0121-3814.

En este artículo de investigación se exponen las conclusiones derivadas de la ejecución del proyecto "La enseñanza de caída libre bajo la metodología de aprendizaje activo (MAA)", el objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la implementación de la unidad didáctica para la enseñanza de caída libre en grado décimo, diseñada bajo la MAA. La metodología orientadora del proyecto fue la investigación acción. Mediante el proceso cíclico en el que se sustenta dicha metodología, se planeó, ejecutó, analizó y evaluó la unidad y a partir de los resultados obtenidos se fueron haciendo los ajustes a su diseño. La propuesta fue implementada en el grado 10-1 de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría del municipio de Restrepo (Meta, Colombia). Para analizar la efectividad de la metodología empleada se trabajó con la ganancia de aprendizaje o factor de Hake, encontrándose que a escala global se obtuvo una ganancia de aprendizaje conceptual medio, dado que los estudiantes logran relacionar para el movimiento de caída libre las variables tiempo y velocidad de caída, argumentando cómo a medida que un cuerpo cae gana velocidad y para cuerpos que son soltados desde la misma altura y de forma simultánea, el tiempo de caída es aproximadamente el mismo.

Palabras clave : aprendizaje activo; enseñanza de la física; unidad didáctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )