SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Descomposición y ciclaje de nutrientes: un análisis del abordaje del libro didáctico y de la práctica docente en la enseñanza mediaUna mirada a las producciones sobre la divulgación de la ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

PAREDES-NAVIA, Julián Guillermo  y  MOLINA-CABALLERO, Manuel Fredy. Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.45, pp.71-88. ISSN 0121-3814.

Este artículo de investigación presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimos de la Institución Educativa San Lorenzo (IESL) del municipio de Suaza en el departamento del Huila (Colombia). Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y, otro, que lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química "virtual LabCin". La propuesta integra la aplicación de un test de ideas previas, el desarrollo de talleres de interacción-demostración y la implementación de la prueba final. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cual se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas.

Palabras clave : experimentación; simulación; aprendizaje activo; cinética química.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )