Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
FUNEME-MATEUS, Cristian Camilo. El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.45, pp.159-174. ISSN 0121-3814.
Este artículo de investigación describe y analiza la implementación del "aula invertida" en el desarrollo de dos clases de cálculo diferencial, en primer semestre universitario, abordando el concepto matemático de derivada desde su aplicación en problemas de razones de cambio, velocidades, máximos y mínimos. El análisis se realiza a partir de grabaciones de los episodios de clase y de la interacción en redes sociales entre los estudiantes; se describen los aspectos positivos y negativos encontrados y su relación con el éxito académico que alcanzaron los estudiantes. Lo anterior permitió revelar la necesidad de un desarrollo más profundo de los fundamentos de esta metodología en lo correspondiente al proceso de aprendizaje del objeto matemático derivada por parte de los estudiantes.
Palabras clave : aula invertida; aprendizaje de la derivada; aprendizaje en el nivel universitario; uso de las TIC en el aprendizaje.