SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomiosDesarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

PEDRAZA-JIMENEZ, Yamile. La investigación-acción participativa para problematizar la ambientalización curricular universitaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.93-109. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-9516.

A partir de los fundamentos de la investigación-acción-participativa (IAP) este texto describe la conformación de un grupo interdisciplinar encargado de problematizar la ambientalización del currículo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Metodológicamente, la IAP involucra procesos de gestión e intervención institucional, así como paradigmas investigativos interpretativos y críticos en busca de una transformación. Primero, este artículo presenta los resultados y la discusión de la conformación del grupo, que contó con la participación de docentes, estudiantes y administrativos de la universidad; y segundo, muestra el análisis del lenguaje, los discursos y la manera como el grupo problematiza la ambientalización curricular, a través de la construcción del árbol de problemas como instrumento para recolección de información. Los resultados dejaron en evidencia las limitaciones de tipo conceptual sobre ambiente, estructuras curriculares, posicionamiento de un discurso económico en los campos educativo y ambiental y las dificultades entre los procesos administrativos y académicos.

Palabras clave : educación ambiental; educación superior; enfoque interdisciplinario; investigación participativa; investigación sobre el currículo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )