SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primariaModelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de Química y Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

RONCAGLIA, Diana Inés  y  VEIGA, Luis Federico. Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.111-125.  Epub 03-Mayo-2021. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num48-10933.

Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) -UNQ-, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad COCTS (Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos).

Palabras clave : Didáctica de la Tecnología; Educación en Tecnología; CTS; COCTS.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )