SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Recurso educativo digital adaptativo "El rescate del reino": una experiencia didáctica adaptativa para elaprendizaje matemáticoExploración de la noción de distribución desde la variabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

VALBUENA-DUARTE, Sonia; PADILLA-ESCORCIA, Iván  y  RODRIGUEZ-BOSSIO, Eddie. Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.53-72.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-8152.

Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales, el cual propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodología utilizada es de tipo mixta, para lo cual se recolectó la información a través de entrevistas abiertas a los docentes de matemáticas, entrevistas estructuradas a padres de familia y encuestas a estudiantes, además de la realización de actividades didácticas de contenidos académicos con mayor exigencia para los estudiantes, tales como: los números enteros, la serie de Fibonacci, el algoritmo de Euclides y ecuaciones; de lo cual se obtuvieron destacados resultados en el fortalecimiento de las habilidades para observar, percibir, hacer series, sacar conclusiones, manejar cálculo de algoritmo y solucionar problemas. Se concluyó que los estudiantes que cuentan con talentos excepcionales deberán ser atendidos a tiempo para que sus capacidades no se trunquen a partir de la contribución que brinda la escuela, padres de familia y directivos.

Palabras clave : estrategias didácticas; inteligencia lógico-matemática; estudiantes con habilidades excepcionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )