SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Relaciones de equivalencia y estilo cognitivo: hallazgos de una relación no exploradaComportamiento inteligente y creativo: efectos de distintos tipos de instrucciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

SAIZ MANZANARES, María Consuelo  y  BOL ARREBA, Alfredo. Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior. Suma Psicol. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.28-35. ISSN 0121-4381.

En este trabajo se analiza la relación entre el aprendizaje autorregulado y la utilización de rúbricas. Se presentan dos estudios: en el primero se comparan los efectos de dos niveles de feedback (1 y 3) sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios; el nivel 1 daba a los alumnos información sobre si el resultado del aprendizaje era correcto o incorrecto y el nivel 3 utilizaba la metodología de rúbricas dando indicación acerca del nivel de autorregulación. Se trabajó con una muestra de 72 estudiantes del Grado de Ingeniería Civil en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de feedback, aunque sí se aprecia una tendencia a la diferencia en las medias y menor dispersión en el grupo experimental. En el segundo estudio se analizan las diferencias entre las dos formas de evaluación (formativa y sumativa) utilizadas en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados señalan diferencias significativas entre todas las formas de evaluación, excepto entre la evaluación formativa en teoría y problemas y la evaluación sumativa en problemas tanto en el grupo experimental como en el grupo control.

Palabras clave : Autorregulación; Evaluación; Estrategias de aprendizaje; Rúbricas; Estudiantes universitarios; Aprendizaje de la física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )