SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Binge drinking: conductas sexuales de riesgo y drogas facilitadoras del asalto sexual en jóvenes españolesDiferencias en los patrones de distribución y en el uso de los principios distributivos surgidas de los niños de padres brasileños en Brasil y Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

AMAR AMAR, José et al. Creencias sobre la pobreza relacionadas con la categorización social en la infancia. Suma Psicol. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.9-17. ISSN 0121-4381.

El objetivo de este estudio es determinar si la categorización social sobre la pobreza en la infancia está basada en creencias esencialistas. El estudio incluyó a 121 niños de entre 5 y 7 años de edad, de distinto nivel socioeconómico y residentes en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los niños plantearon que la naturaleza de esta categoría social está basada en situaciones externas a los individuos, en lugar de atribuirla a razones de tipo esencialista. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, el sexo o el nivel socioeconómico, a excepción de la capacidad de autocategorizarse de acuerdo con su estatus social. Los niños que encuentran menos diferencias entre los miembros de la categoría y quienes no lo son tienden a equivocarse en la autocategorización, lo cual resulta importante para la prevención de la exclusión social.

Palabras clave : Categorización social; Cognición infantil; Esencialismo; Pobreza; Infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )