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Suma Psicológica
versión impresa ISSN 0121-4381
Resumen
GARCIA CONI, Ana y VIVAS, Jorge. Diferencias en la categorización de seres vivos y objetos Estudio en niños de edad escolar. Suma Psicol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.62-69. ISSN 0121-4381. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.7.
Pese a la abundante evidencia de que los niños pueden categorizar perceptiva, temática y taxonómicamente, pocos estudios indagan si los patrones hallados en adultos -asociación de seres vivos con atributos taxonómicos y perceptivos, y de objetos con información temática- se encuentran también en población infantil. Por eso el objetivo del trabajo fue estudiar los tipos de atributos -principalmente taxonómicos y temáticos- utilizados por niños de 6 a 11 años de 1°, 3° y 5° año de educación primaria de Mar del Plata, mediante una tarea que consistió en solicitar características de conceptos de seres vivos y no vivos (ANIMALES, FRUTAS, OBJETOS y MUEBLES). Las relaciones temáticas predominaron en los OBJETOS y MUEBLES, y no en las FRUTAS y ANIMALES, en apoyo a la idea de que las características contextuales y funcionales son más importantes para reconocer y describir artefactos que seres vivos. Las relaciones taxonómicas primaron en los ANIMALES y FRUTAS, y no en los OBJETOS y MUEBLES, avalando la idea de que las relaciones taxonómicas, por su vinculación con el procesamiento visual, son más pertinentes para reconocer y categorizar seres vivos.
Palabras clave : categorización; atributos semánticos; niños.