Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Suma Psicológica
versión impresa ISSN 0121-4381
Resumen
MERCHAN GARZON, Duván Ferney; HUERTAS BUSTOS, Adriana Patricia y UGARTE LIZARAZO, José Orlando. Relación entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado en estudiantes de secundaria. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.9-17. ISSN 0121-4381. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.2.
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado de escolaridad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de la ciudad de Bogotá-Colombia. La muestra fue de 319 estudiantes que cursaron los grados de sexto a undécimo, el instrumento que permitió determinar las habilidades metacognitivas de los estudiantes fue el Inventario de Conciencia Metacognitiva conocido como MAI, este instrumento presenta dos componentes el conocimiento de la cognición y de la regulación, consta de 52 ítems. Los resultados obtenidos se analizaron por medio de un análisis estadístico ANOVA y un contraste Bonferroni. El primero, permitió concluir que no existen diferencias significativas en las habilidades metacognitivas entre hombres y mujeres. Por otro lado, el segundo análisis estableció diferencias en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes de secundaria que favorecían a los aprendices de grado sexto.
Palabras clave : Habilidades metacognitivas; género; aprendizaje; nivel de escolaridad.