Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Análisis Político
versión impresa ISSN 0121-4705
Resumen
PARDO MERCADO, Jesús David y ORJUELA ALBARRACIN, Darling Jeaneth. REFLEXIONES SOBRE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA: UNA APROXIMACIÓN A LAS PRUEBAS SABER 11 DEL 2022 DESDE LA PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE PIERRE BOURDIEU. anal.polit. [online]. 2023, vol.36, n.107, pp.128-173. Epub 17-Feb-2024. ISSN 0121-4705. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112553.
Este estudio analiza la relación entre los resultados de las pruebas Saber 11 y algunas variables sociodemográficas a la luz de diversos elementos conceptuales de Pierre Bourdieu. Para ello, explora la forma en la que nociones como capital cultural, habitus, capital económico o campo permiten comprender los resultados de este tipo de pruebas estandarizadas. La investigación busca esclarecer la manera en la que ciertos factores ajenos a lo estrictamente escolar podrían estar asociados al rendimiento en tales pruebas y a la forma como estas podrían contribuir en la reproducción y perpetuación de las desigualdades sociales.
Palabras clave : capital cultural; Saber 11; factores asociados; pruebas estandarizadas; Pierre Bourdieu.