SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número especial 84Reflexiones femeninas sobre el pensamiento económico latinoamericano de la CEPAL. Diálogos con Maria da Conceição Tavares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

CASTELLANOS RODRIGUEZ, Luis Eduardo. Diversificando la profesión de economía: el largo camino para superar la discriminación y subrepresentación de hispanos y afroamericanos. Un análisis para los Estados Unidos entre 1995-2019. Cuad. Econ. [online]. 2021, vol.40, n.spe84, pp.875-897.  Epub 23-Sep-2022. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n84.95665.

Este artículo analiza la dinámica relacionada con la representación de afroamericanos e hispanos en todos los niveles de formación en Economía dentro de las instituciones de educación superior de Estados Unidos entre 1995 y 2019. Se muestra que hay una subrepresentación de hispanos y afroamericanos en la profesión y se evalúan algunas de las posibles razones de la persistencia de barreras socioeconómicas, como la discriminación y las actitudes de autoaislamiento, que bloquean el avance académico y profesional de estas minorías. Se discuten algunos de los avances en Economía para abordar el problema y algunos modelos que intentan explicar su existencia. Se exponen algunas de las formas en que cada uno de nosotros podría ayudar a aliviar la subrepresentación de las minorías en el campo y se identifican algunos de los posibles efectos de esta problemática sobre los departamentos de Economía no estadounidenses. Finalmente, se discute por qué es importante abordar la subrepresentación y la discriminación en la Economía.

JEL:

A23, I210, I240, J150, J710.

Palabras clave : discriminación; representación de minorías; educación postsecundaria; barreras socioeconómicas; economía racial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )