SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número86RECURSOS EXTERNOS, VOLATILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, 1990-2015USO DEL ENDEUDAMIENTO Y DESEMPEÑO EN LOS MERCADOS ACCIONARIOS. EL CASO DE SOCIEDADES ANÓNIMAS DE BRASIL, CHILE, MÉXICO Y PERÚ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

ARANGO-LONDONO, David; SANCHEZ, Valentina Farkas; CASTILLO, Maribel  y  CASTRO-ARISTIZABAL, Geovanny. Georreferenciación de la calidad educativa en Cali, Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica en el 2018. Cuad. Econ. [online]. 2022, vol.41, n.86, pp.109-128.  Epub 07-Oct-2022. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n86.85723.

Este artículo confirma la existencia de aglomeración en la calidad educativa en Cali (índice de Moran = 0,311): la alta calidad se concentra en los colegios del sur de Cali (comuna 22), mientras la baja está ubicada al oriente de la ciudad (comunas 13, 14 y 15). Como factores determinantes, se establece lo que la literatura en general concluye, además, y como aporte principal, se determinó que la criminalidad afecta de forma negativa la calidad educativa en Cali, esto es, cuando aumenta en un punto porcentual la cantidad de homicidios alrededor del colegio, la calidad educativa disminuye, en promedio, en 0,63 puntos.

JEL:

I21, I24.

Palabras clave : análisis de patrones puntuales; calidad educativa; segregación; aglomeración; índice de Moran.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )