Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Economía
versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337
Resumen
ARANGO-LONDONO, David; SANCHEZ, Valentina Farkas; CASTILLO, Maribel y CASTRO-ARISTIZABAL, Geovanny. Georreferenciación de la calidad educativa en Cali, Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica en el 2018. Cuad. Econ. [online]. 2022, vol.41, n.86, pp.109-128. Epub 07-Oct-2022. ISSN 0121-4772. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n86.85723.
Este artículo confirma la existencia de aglomeración en la calidad educativa en Cali (índice de Moran = 0,311): la alta calidad se concentra en los colegios del sur de Cali (comuna 22), mientras la baja está ubicada al oriente de la ciudad (comunas 13, 14 y 15). Como factores determinantes, se establece lo que la literatura en general concluye, además, y como aporte principal, se determinó que la criminalidad afecta de forma negativa la calidad educativa en Cali, esto es, cuando aumenta en un punto porcentual la cantidad de homicidios alrededor del colegio, la calidad educativa disminuye, en promedio, en 0,63 puntos.
JEL:
I21, I24.
Palabras clave : análisis de patrones puntuales; calidad educativa; segregación; aglomeración; índice de Moran.